Programa formación

Para el trabajo con los niveles entre 6° y IV Medio, nuestro colegio ha trabajado en un Manual de Orientación.  Éste es confeccionado a partir de la revisión de diferentes programas formativos, material bibliográfico (libros, artículos, páginas web, entre otros), la formación multidisciplinaria y la experiencia de cada uno de los miembros del Departamento de Formación y de quienes colaboraron en su creación.

La planificación de cada eje y actividad es coordinada y ejecutada por el Departamento de Formación del colegio, quienes en conjunto logran diseñar y adaptar valores y habilidades según la etapa y las necesidades de nuestros alumnos.

El Manual de Orientación considera los 4 siguientes Ejes Formativos fundamentales para el desarrollo humano:

Convivencia escolar: Este eje pretende desarrollar en los alumnos y alumnas, habilidades sociales que les permitan tener una sana convivencia haciéndose responsables, de acuerdo a la etapa de su desarrollo, de las consecuencias que sus actos tienen en ellos mismos y en los demás.

Afectividad y sexualidad: Desarrollar conciencia del cuerpo que habitamos, las emociones que experimentamos, como nos constituimos como personas, tanto en nuestra identidad,  autoconcepto y autoestima. Se buscará la aceptación personal en su condición de hombre o mujer y cómo, desde nuestro ser mujer o ser hombre, nos relacionamos con los demás. Se pondrá  especial énfasis en el establecimiento de relaciones basadas en el amor, respeto y compromiso.

Desarrollo y crecimiento personal: Desarrollar las habilidades de conocerse, quererse y expresarse. Desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de tomar decisiones, como me veo y me ven los otros con el fin de proyectarme en las diversas áreas y, finalmente, tomar la mejor  elección vocacional-profesional.

El programa de orientación vocacional en el Instituto Alemán de Osorno, comienza en II° año de Enseñanza media, realizando un trabajo focalizado en la toma de una correcta decisión vocacional – profesional. Actividades de diversa índole que lo involucran a él/ella, su familia y su entorno, aportando a su auto concepto real, que contribuirá a su proyecto de vida personal.

Acción Social: Desarrollar en los alumnos un sentido de conciencia social, que nos distinga como personas solidarias, generosas, empáticas y comprometidas, compartiendo espacios, experiencias y responsabilidades con otros.