Alemán

Propuesta Pedagógica

Para el Instituto Alemán de Osorno, el alemán es uno de los pilares principales de la idea escolar de una institución educativa centroeuropea que quiere educar a los niños que le han sido entregados para que se conviertan en personas responsables, independientes y con una actitud abierta.

El alemán no es solo un idioma sino un concepto que también incluye cultura, valores, tradiciones, costumbres y una actitud abierta y moderna.

En el DSO, el alemán se enseña y se vive desde el grupo de los más pequeños en el Medio Menor. En todo el Kindergarten, dos educadores de kindergarten enseñan alternativamente en español y alemán. El cultivo de la cultura y las costumbres alemanas se refleja en todos los festivales y celebraciones durante todo el año.

Desde 2016, la Básica del DSO trabaja en un proyecto de aula bilingüe que ofrece una participación de más del 50% de las lecciones en alemán, si es posible. El objetivo es intensificar y consolidar el conocimiento del idioma alemán adquirido en el jardín de infancia. Al mismo tiempo, los estudiantes aprenden a escribir en ambos idiomas en paralelo y son atendidos por un profesor de clase de habla alemana como la persona de contacto principal. Este sistema permite un examen intensivo del idioma, la cultura, el estilo de vida y las costumbres, y corresponde esencialmente a las escuelas bilingües que han surgido en Europa.

Desde el año 2017, el Colegio Alemán de Osorno también se ha convertido en la sede de la consultora de las Básicas de los colegios alemanes en Chile, un honor que demuestra que la escuela ha golpeado los estragos del tiempo con su proyecto piloto.

En el tercer grado, los alumnos entran por primera vez en contacto con el sistema de exámenes de la central en Alemania (ZfA) cuando toman el examen de lengua A1 de la Conferencia Ministerial de la Cultura y demuestran que han aprendido mucho alemán en años anteriores.

En un futuro próximo, el colegio tiene la intención de continuar con el concepto bilingüe en el nivel intermedio y continuar con la asignatura de historia natural en clases tándem en alemán y español en la clase cinco, de modo que las clases de biología en la clase seis tambi én puedan tener lugar en alemán.

En el séptimo grado (en el futuro en el 6º grado) se realiza el trabajo de comparación A2, que marca el rumbo para el futuro con respecto a las lecciones de alemán, ya que a partir del 8º grado los grupos son conducidos a los exámenes avanzados en las lecciones niveladas.

Gracias a los numerosos becarios de Alemania (programas culturales y programas de intercambio de las diferentes ramas de la enseñanza superior alemana), la imagen actual de Alemania y la enseñanza contemporánea están siempre en el centro de atención de los profesores .

Debido a la integración a largo plazo de un profesor suizo, la imagen de la lengua alemana no sólo se fija en Alemania, sino que se abre adecuadamente al objetivo del IB de una imagen cosmopolita de nuestra sociedad multicultural.

A lo largo de los años del Colegio Alemana de Osorno, todos los estudiantes deben realizar una prueba de nivel B1, B2 o C1, de acuerdo con sus aptitudes y conocimientos de la lengua alemana.

La aprobación del examen de nivel B1 da la oportunidad de acceder a las universidades de Alemania a través de una pasarela (Studienkolleg), la aprobación del diploma DSD II de nivel C1 da acceso lingüístico a todas las universidades de Alemania y es el trampolín a la educación universitaria en Alemania, un privilegio del que ni siquiera son conscientes muchos de los alumnos que salen del Instituto Alemán de Osorno.

Por supuesto, uno no debe olvidar la influencia de los eventos especiales «alemanes» en nuestros estudiantes. La experiencia inolvidable del intercambio estudiantil a Alemania o las experiencias durante los días del proyecto son momentos inolvidables en la vida de nuestros estudiantes y dan forma a su imagen cultural y social de nuestra sociedad para siempre.

El alemán tiene un valor incalculable en nuestro mundo global. Pero también diferentes universidades chilenas ofrecen acceso especial para graduados de un colegio alemán.

DP ALE

Johann Paris, Jefe Departamento Alemán.

Bili

Enseñanza bilingüe en varias asignaturas en la DSO.

Desde el año escolar 2015 se ha implementado en el Instituto Alemán de Osorno el concepto de enseñanza bilingüe en lenguaje, Alemán y en otras asignaturas («BILI»). En dicho año escolar, el proyecto piloto se inició mediante la alfabetización bilingüe con el 1er Básico y continuó después de las primeras experiencias exitosas. Mientras tanto, el sistema se ha establecido y se está enseñando de forma bilingüe desde el 1º hasta el 4º Básico. La idea y el desafío es enseñar al menos el 50% de las horas en alemán. Esto solo es posible si se pueden encontrar los maestros apropiados, lo que se ha vuelto cada vez más difícil en los últimos años.

El concepto se basa en modelos nacionales e internacionales, que muestran que la lectura y la escritura se pueden aprender simultáneamente en dos idiomas. Para este propósito, el DSO trabaja con una tabla de sonido inicial bilingüe (a todos los sonidos se les asignan imágenes que son iguales o similares en ambos idiomas, es decir, alemán y español).

Los resultados del desarrollo del lenguaje entre los estudiantes son gratificantes, el idioma alemán ahora también se percibe como lenguaje cotidiano, al menos en muchas horas de clase. Ya desde el «Medio Menor» hasta el Kindergarten (jardín infantil), durante cuatro años escolares, los niños son introducidos a este tipo de aprendizaje, porque incluso en este nivel ya se aplica, el concepto de „one teacher – one language“ (un profesor – un idioma). Es decir, uno de los dos profesores en el aula habla básicamente alemán y el otro español.

El objetivo de esta enseñanza específica de idiomas es dar a los estudiantes una base sólida de la lengua alemana. Además de las lecciones de alemán, como sea posible deben enseñarse hasta el 6° Básico en el idioma extranjero otros ramos, como biología, deportes, etc., para que los niños puedan aprender un vocabulario completo y sentirse como en casa en el idioma y también puedan reaccionar espontáneamente a situaciones cotidianas.

Este proyecto requiere no solo mucho esfuerzo y buena voluntad por parte de los alumnos, sino que también se requieren los docentes. Su trabajo es evaluado regularmente por expertos, se explican las incertidumbres y los problemas, y juntos buscamos soluciones prácticas que puedan implementarse para nuestro colegio y nuestra situación. Además, se da gran importancia a la formación de los docentes. La escuela recibe apoyo educativo de Helen Fürniß, consejera estudiantil de alemán para la Básica en Chile de la ZfA (Central de los Colegios en el Extranjero), del LBI (Escuela de Pedagogías en Alemán) en Santiago y de Esther Weller, del Colegio Suizo de Santiago, que lleva muchos años trabajando con éxito con un concepto bilingüe.

Verónica Stolzenbach
Coordinadora BILI
Instituto Alemán Osorno

Intercambio

Intercambio Alemania

Historia del Intercambio a Alemania

El Instituto Alemán de Osorno organiza su propio intercambio de estudios a Alemania desde el año 1996, gracias al proyecto del profesor de alemán: Heinz Dinges.

Desde el año 1997 y hasta el año 2009, la coordinadora de ésta exitosa actividad fue la profesora de alemán Catalina Surber, quien año a año acompañó a los jóvenes en esta aventura, preocupándose de orientarlos durante su estadía en Alemania. Agradecemos a Catalina su participación y dedicación en esta actividad.

A partir del año 2010 se hace cargo del programa la Srta. Francisca Klein, ingeniero comercial y ex alumna del Instituto Alemán.
Hasta el año 2011 participaban de esta actividad los alumnos de tercero medio que tuvieran interés y que cumplieran con requisitos tales como: demostrar una actitud favorable para el aprendizaje de alemán, tener buen comportamiento, etc. El porcentaje promedio de participación año a año era de un 50% de cada generación.
A partir del año 2012 se implementó el Proyecto: Intercambio a Alemania para todos. Este proyecto fue el resultado del trabajo del Centro de Padres y Apoderados, el Consejo Administrativo, Equipo Directivo y el departamento de Alemán. La gira de estudios nacional, la cual la realizaban todos los alumnos de segundo medio, se eliminó y se cambió por el intercambio a Alemania. Es por esto que a partir del 2012, todos los alumnos de segundo medio participan del intercambio a Alemania, el cual dura 3 meses aproximadamente y que incluye una gira de estudios de dos semanas por Alemania.

La nueva política de intercambio busca que el 100% de nuestros alumnos conozcan directamente la realidad alemana, su cultura, costumbres y sistema escolar durante nuestras vacaciones de verano. Esta experiencia persigue profundizar y consolidar en nuestros educandos el perfil de alumno internacional al que adscribe el Bachillerato Internacional, como también reforzar virtudes tales como la autonomía y la responsabilidad, que caracterizan nuestro ciclo educativo y formativo.

¿Quiénes participan?

Todos los alumnos de segundo medio que cumplan con los requisitos enumerados en el Reglamento de Intercambio.

¿En qué consiste el intercambio?

El intercambio a Alemania se programa generalmente para los primeros días de diciembre y tiene una duración de 3 meses aproximadamente. La actividad contempla: dos semanas de gira por las ciudades Hamburgo, Berlín, München, Salzburg (Austria), Köln, Oberhausen y Nürnberg; ocho semanas en el Intercambio Estudiantil viviendo con una familia alemana y asistiendo a clases en un colegio local.

Los alumnos tienen la obligación de asistir a un colegio en su ciudad de destino. Nuestra Institución ha establecido en los últimos años contacto con algunos colegios en Alemania en los cuales hay alumnos interesados en recibir a alumnos chilenos y viajar posteriormente a nuestro país.

¿Por qué participar del intercambio?

Al realizar el intercambio, los alumnos conocen la realidad histórica, social y cultural de Alemania, lo cual les ayuda desarrollar hábitos de tolerancia y comprensión. Naturalmente mejoran de manera considerable el idioma alemán y amplían su horizonte cultural. Este intercambio también los ayuda a tener confianza en sí mismos y que conozcan y se muevan entre culturas diferentes y las respeten. La experiencia del Intercambio contribuye al desarrollo psicosocial de los alumnos y alumnas, dado que ellos/ellas deben realizar un esfuerzo para adaptarse a una familia y a una comunidad en un contexto cultural diferente, aprendiendo a enfrentar y resolver diversas situaciones por sí mismos, lo cual incidirá en el fortalecimiento de su carácter, voluntad y autoestima.

Por otro lado, la estadía tiene como resultado un incremento sustancial en el manejo del idioma, lo cual quedará de manifiesto en su rendimiento, en el sub sector de alemán. El hecho de establecer lazos profundos y permanentes, proporciona al alumno/a una visión más globalizada del mudo de hoy.

Coordinadora: Eva Schmaderer

«El intercambio 2015-2016 de los segundos medios comenzó la primera semana de Diciembre, cuando llegamos a Heidelberg, en esta ciudad pasamos 3 días, donde aprendimos algunas cosas básicas acerca de Alemania, como por ejemplo a usar el transporte público. Luego de esto cada uno se fue a sus respectivas familias.

El tiempo que estuvimos en las familias nos sirvió para mejorar el idioma y conocer más acerca de la cultura alemana. Mientras estábamos en nuestra “familia” debíamos asistir al colegio como un estudiante más. El hecho de estar lejos de nuestro hogar permitió que nos volviéramos más independientes, en el sentido de que tuvimos que aprender a resolver la mayoría de los problemas solos.

Las dos primeras semanas de Enero realizamos la “Deutschland Reisse”, durante esta gira fuimos a Hamburg, Berlin, Salzburg, München, Aachen y Köln, todas estas ciudades muy lindas e interesantes. Pero todos concordamos en que faltó tiempo, porque quedó mucho por ver.

La gira, como generación, nos sirvió para volvernos más unidos y conocernos mejor los unos a los otros, debido a que nos vimos forzados a convivir más tiempo del habitual y en un ambiente distinto.

A pesar de todo lo bueno y lo malo que puede haber pasado durante el intercambio, puedo decir, sin lugar a dudas, que fue una experiencia increíble y que me sirvió mucho para crecer como persona, madurar, volverme un poco más independiente y tolerante, debido a que en Alemania hay una gran diversidad cultural, porque allá en su mayoría de los adolescentes, se sienten con mayor libertad de expresión, debido a que la sociedades diferente y no te juzgan por cómo te vistes o de qué color llevas el pelo. A demás con el tema de los inmigrantes, esta diversidad cultural es aún mayor».

Maite Osés, III°

Intercambio punta arenas

Historia del Intercambio a Punta Arenas:

El Instituto Alemán de Osorno organiza un intercambio a Punta Arenas desde el año 2016, gracias al proyecto de Verónica Brümmer, la entonces encargada del Depto. de Alemán y Sophie Mandel, voluntaria del programa “Kulturweit” en Punta Arenas y Roman Feltscher, jefe del Depto. Alemán y Lars Mathiessen, voluntario del programa “Kulturweit” en Osorno.

Fundamentación del proyecto:
Motivar al estudio del idioma alemán, dando un refuerzo positivo a los alumnos que se destacan en la asignatura y desarrollar sus habilidades sociales teniendo contacto con alumnos de otra ciudad.

Objetivos principales:
– Desarrollar las habilidades sociales de los alumnos y de pertenencia a un grupo y su región
– Mejorar los conocimientos de alemán a través de la expresión escrita y oral del idioma

Objetivos secundarios:
– Vivenciar el idioma como una forma real de comunicación con otros alumnos que aprenden alemán de la misma forma que ellos.
– Manifestar su aprendizaje a través de la preparación de proyectos sobre su región y temas relacionados a su realidad local en el idioma alemán.

¿Quiénes participan?
Un grupo de alumnos de I medio, destacados en la asignatura de alemán, realizan un intercambio con alumnos destacados en alemán del otro colegio alemán. Cuando los alumnos visitan una de las ciudades todos los alumnos anfitriones de I medio preparan actividades y proyectos pedagógicos en alemán para presentárselos a las visitas. Los alumnos que participan en el intercambio se inscriben voluntariamente y entre los inscritos se escoge a los participantes.

Bachillerato
internacional

El Instituto Alemán de Osorno, con sus casi 168 años de historia, se ha caracterizado por estar en la vanguardia en la educación a nivel local, regional y nacional. Es así como desde el año 2009 ha iniciado el proceso paulatino de acreditación de los tres programas del Bachillerato Internacional.

Los programas del Bachillerato Internacional intentan inculcar en sus estudiantes un sentido de internacionalismo y respeto por otras culturas, a la vez que les permiten preservar su identidad cultural al adaptarse a situaciones locales. Se enseña a los alumnos a adoptar una actitud activa de aprendizaje, a ser ciudadanos responsables personas equilibradas y se les da la oportunidad de aprender, en la práctica, a ser parte de una comunidad internacional. Si bien el currículum es internacional, los contenidos están en concordancia con las exigencias del Ministerio de Educación de Chile.

Tal como se establece en la Visión y Misión, el principal objetivo del Instituto Alemán de Osorno es la entrega de una educación de calidad, que considera el desarrollo de las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para contribuir a la realización personal de cada estudiante, al entendimiento mutuo y al respeto por la diversidad en un contexto del cuidado del medio ambiente.

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POLÍTICAS

Pep

Primer Ciclo de Enseñanza

El Primer Ciclo de Educación Básica del Instituto Alemán de Osorno está conformado por los cursos desde 1° a 4° año y está a cargo de un Coordinador General, quien es el responsable del funcionamiento general del nivel, además de coordinar las tareas relacionadas con el P.E.P. (Programa de Escuela Primaria) del Bachillerato Internacional. El ciclo, al mismo tiempo, cuenta con el apoyo del Departamento de Formación y de los profesionales que trabajan en él.

El objetivo principal del nivel es desarrollar y fortalecer las habilidades, conocimiento y actitudes que, junto con los conceptos integrados a través de una educación transdisciplinara, llevarán al nuestros alumnos a una acción concreta, consciente y responsable. Por lo antes expresado, trabajamos con un currículo integrador y globalizado en las áreas de las ciencias, las lenguas, las artes, la cultura y el deporte.
Ofrecemos una oportunidad de aprendizaje que se basa en el constructivismo, mediante una enseñanza globalizada, de acuerdo a las exigencias internacionales y nacionales.

El énfasis en el primer año está puesto en desarrollar el proceso de lecto-escritura, tanto en alemán como en español, por lo que se realiza un estrecho trabajo docente para la preparación de la enseñanza.

Junto con el trabajo académico, ejecutamos un Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales, «Paso adelante» desde 1° a 6° básico, el cual es liderado por la psicóloga del ciclo.

Coordinador: Alicia Valdebenito (Preescolar)
Leonardo Jara (1° – 4° básico)

Leer Programa de Indagación AQUÍ

Pai

El Segundo Ciclo de enseñanza lo conforman los cursos desde 5° Básico a l° Medio y está a cargo de Jaime Serón, quien es el responsable de las decisiones académicas y pedagógicas del nivel.

Dentro de los objetivos principales para el ciclo, encontramos los siguientes:

– Desarrollar un aprendizaje basado en la autonomía, comenzando a consolidar las herramientas fundamentales para la Enseñanza Media.
– Generar un ambiente de aprendizaje interdisciplinario, sustentado en la articulación entre asignaturas, de forma de proporcionar experiencias significativas de desarrollo en contextos cotidianos.
– Orientar las perspectivas vocacionales de los estudiantes, a través de la aplicación de test, lo cual permitirá a los estudiantes descubrir y potenciar sus verdaderos intereses de desarrollo académico, en función de la estructura de asignaturas de la Enseñanza Media.
– Potenciar el desarrollo formativo de los estudiantes, incorporando a sus familias a través del desarrollo de los distintos perfiles incluidos en nuestro Proyecto Educativo Institucional.

En síntesis, buscamos consolidar un proceso educativo, sustentado en herramientas académicas y formativas, las cuales les otorguen plena confianza para los desafíos que se encontrarán en los niveles superiores de escolaridad.

Coordinador: Michael Rivera

Diploma

El Programa del Diploma

Desde abril de 2011 formamos parte de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO) constituida por más de 1.500 colegios de 121 países. Fue fundada en 1968. No persigue fines de lucro y el objetivo central es formar jóvenes solidarios, ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico.

Nuestro Instituto imparte el programa del Diploma, que corresponde a los alumnos Segundo y Tercero Medio, rindiendo los exámenes internacionales en mayo del Cuarto Año Medio. La certificación del programa del Diploma se está transformando en una herramienta importante que permite a los alumnos ingresar a las universidades chilenas. Actualmente, existen universidades nacionales, las cuales brindan la posibilidad de ingresar directamente a algunas de sus carreras:

· Pontificia Universidad Católica de Chile
· Universidad Adolfo Ibáñez
· Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
· Universidad Andrés Bello
· Universidad La República
· Universidad Mayor
· Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
· Universidad de los Andes
· Universidad UNIACC
· Universidad del Pacífico
· Universidad San Sebastián
· Universidad de La Serena
· Universidad de Viña del Mar
· Universidad del Bío-Bío (Concepción)
· Universidad del Desarrollo

El Diploma es ampliamente reconocido en el extranjero y los estudiantes son admitidos en diversas universidades en el mundo como la de Heidelberg, Oxford, Cambridge, entre otras.

Las dinámicas de clases favorecen la indagación, el pensamiento divergente e investigativo, la autonomía el trabajo en equipo, la creatividad, etc. lo cual permite la generación de aprendizajes más significativos y duraderos para nuestros estudiantes.

La aplicación de este programa implica, entre otros, la evaluación de los aprendizajes logrados, a través de examinadores externos, utilizando estándares internacionales. Por lo tanto, es necesario que nuestros profesores estén constantemente capacitándose para poder guiar a nuestros alumnos y alumnas en este proceso de aprendizaje.

Uno de los requisitos para todos los estudiantes que estudien el Programa del Diploma consiste en la redacción de una monografía sobre algunas de las áreas del conocimiento estudiadas. Su propósito es ofrecer a los alumnos y alumnas la oportunidad de realizar una investigación independiente sobre un tema bien delimitado con el objetivo de desarrollar habilidades de investigación y comunicación y, así mismo experimentar la satisfacción del descubrimiento intelectual, con el apoyo y supervisión constante por parte del colegio.

La inclusión de este programa en el Instituto Alemán de Osorno fortalece la preparación, tanto para la vida universitaria, como para la etapa adulta.

Coordinador: Jaime Serón

Diploma
Perfil Comunidad IB DSO

IIº a IVº medio

Tercer Ciclo de Enseñanza
La Coordinación del Tercer Ciclo corresponde a los siguientes niveles:
– Segundo Medio
– Tercero Medio
– Cuarto Medio

En Segundo Medio, los alumnos tienen la posibilidad de elegir algunas asignaturas. Por ejemplo, deben optar entre Historia Nivel Superior o Biología Nivel Superior. Además, ellos tienen todas las asignaturas que corresponden al plan nacional. Esta flexibilidad les permite profundizar ciertas áreas de su interés. Al año siguiente, en Tercero Medio, los alumnos se inclinan por algún plan de su preferencia, es decir, optan por Planes: matemáticos, humanistas o biólogos. Dicha elección continúa en Cuarto Medio.

En relación a los idiomas, como colegio alemán los alumnos rinden el Sprachdiplom en Cuarto Medio, prueba internacional que les certifica su desempeño oral y escrito según el marco de referencia europeo.

Con esta certificación, los alumnos y las alumnas tienen la posibilidad de postular a las universidades alemanas a una carrera de pregrado con un puntaje de 600 puntos en la PSU. En Cuarto Medio, los alumnos con habilidades en el idioma inglés y, motivados por recibir una certificación. rinden el F.C.E. (First Certificate of English), el cual les permite eximirse en algunas universidades, durante sus primeros años de estudios de la asignatura de inglés.

Otro de los grandes hitos en este ciclo, es la posibilidad que les brinda el Colegio a sus alumnos en Segundo Medio, es participar del intercambio a Alemania. Ello, gracias a la colaboración de los Apoderados y de un Fondo Solidario que les permite a todos los alumnos, sin excepción, de vivenciar la cultura alemana in situ. Esta oportunidad que tienen los alumnos y alumnas al vivir con familias alemanas, de pasar una navidad en Alemania y, además de viajar durante 12 días por distintas ciudades como Berlín.

Hamburgo, Colonia, Munich y Salzburgo (Austria) es, sin duda, una experiencia para toda la vida. Los estudiantes, además, de practicar el idioma alemán, desarrollan distintas habilidades, aprenden a enfrentar la vida con una mentalidad abierta, insertándose en el mundo globalizado. En estos niveles, al igual que en los anteriores, se trabaja estrechamente con el Equipo de Formación. Se desarrollan distintos programas de formación valórica y personal. Se realizan talleres de sexualidad y afectividad, charlas sobre responsabilidad civil, talleres y charlas de orientación vocacional, pasantías profesionales, entre otras variadas actividades. Esto, con el fin de orientar a los alumnos y alumnas a discernir, con mayor certeza y claridad, su vocación profesional, respaldada, a su vez, con una sólida formación humana y el apoyo de sus familias.

Desde Segundo Medio en adelante, los alumnos inician de forma aún más sistemática la preparación para rendir la P.S.U en conjunto con sus profesores. De esta forma, los alumnos se familiarizan con el instrumento de medición nacional y se preparan para poder entrar a la universidad de acuerdo a su
vocación, motivación y desarrollo de habilidades. Lo más importante es que los alumnos no solo ingresen a las carreras de su preferencia, sino que el Colegio les haya entregado las herramientas necesarias para permanecer en ella con una formación académica y valórica sólida.

Coordinador: Jaime Serón

Actualización sobre el reconocimiento IB

Universidades alemanas

Cas

¿Qué es C.A.S.?
Es una actividad constituida y creada dentro del marco del Bachillerato Internacional con el propósito de ayudar a los alumnos a lograr un crecimiento personal e integral, más allá del ámbito académico.

¿Qué sentido tiene?
Es aquella parte del programa que valora a los alumnos y alumnas como seres capaces de actuar en el Mundo y transformarlo positivamente.
Hay un referente abierto a la sociedad.

“El que no vive para servir, no sirve para vivir”

Confía en la capacidad y madurez de los alumnos y alumnas para enfrentar la vida tal como es y genera en todos quienes participan un cambio interior.

¿Qué objetivos tiene?

– Conectar a los alumnos con el mundo.
– Cohesionar a los grupos de trabajo y convertirlos en equipos de trabajo
– Invitarlos a actuar “para y con” otras personas
– Ofrecerles una instancia para valorar y disfrutar la vida, dándole un sentido distinto
– Lograr un aprendizaje por la experiencia
– Moverlos a la reflexión sobre los cambios que experimentan en el transcurso del programa.

En lo académico
– Contrarrestar el ensimismamiento académico
– Educación más allá del aula.
– Educación integral de la persona.

En el ámbito personal
– Desafío para los estudiantes.
– Desarrollo de un espíritu de descubrimiento e independencia.
– Fomento de actitudes: más informados y comprensivos.
– Estímulo de nuevas habilidades e intereses.
– Desarrollo de actitudes y valores que trasciendan las barreras de raza. religión, género v política.

En el ámbito social
– Deseo de compartir las energías y talentos propios
– Desarrollo de la consideración hacia otras personas, el interés en ellos y la capacidad de trabaiar con ellos.
– Servicio a la comunidad como complemento al desarrollo intelectual del currículum académico.
– Fomento de la comprensión internacional.
– Estímulo de un sentido de la responsabilidad hacia los demás.

Coordinadora de CAS: Eva Schmaderer

Link Canal CAS DSO en Youtube

Departamento de formación

El Departamento de Formación tiene como objetivo apoyar la tarea educativa y formativa de todos los alumnos del colegio, colaborando estrechamente con profesores, alumnos, padres y apoderados, asegurando el desarrollo integral de cada alumno y alumna perteneciente a esta institución. De este modo, pretende que las competencias en el ámbito cognitivo, afectivo, emocional y social de cada estudiante se den en las mejores condiciones, para que pueda desarrollar de manera óptima sus aptitudes y potencialidades en un ambiente de aceptación, desafío y colaboración.

Pamela Ureta – Psicóloga, Zaya Ortega – Psicopedagoga, María José Wagner – Fonoaudióloga, – Psicopedagoga, Oscar Hernández – Prof. Educ,. Física y colabora con formación, – Prof. Educ,. Física y colabora con formación, Cristina Frerk -Prof. Educ,. Física y colabora con formación Ciclo PEP, Francisco Ríos – Coordinador Equipo de Formación y Encargado de Convivencia Escolar ciclo PAI y Diploma, Francesca Momberg – Terapeuta Educacional y Daniel Follert – Prof. Educ. Física y Encargado Convivencia Escolar ciclo PEP

Las principales labores del departamento son

Detección, evaluación, acompañamiento y seguimiento de alumnos con dificultades académicas, conductuales, sociales y/o emocionales.
Implementación del programa de orientación de prebásica a 5° básico, a través del programa de desarrollo de Habilidades Sociales y Emocionales, “Paso Adelante”.

Elaboración del programa de orientación de la institución y posterior implementación y evaluación de éste en los niveles de 6° básico a IV° medio.

Coordinación y gestión del Comité de Convivencia Escolar. Dando énfasis a la promoción de habilidades, conocimientos y actitudes que permitan potenciar y mejorar las relaciones interpersonales al interior del establecimiento.
Supervisión del cumplimiento del Manual y Reglamento de Convivencia Escolar por parte de todos los miembros de la comunidad Escolar y aplicación de los procedimientos de prevención de violencia y de abuso sexual, tal como lo establece la ley.
Coordinación e implementación del programa de Orientación Vocacional.
Coordinación con Fundación Techo (Un techo para Chile) para diversas actividades.
Creación e implementación de Talleres de Apoyo Psicopedagógico.
Apoyo en la labor de los Profesores Jefes.
Apoyo y refuerzo en sala.
Establecimiento de criterios para alumnos con Evaluación Diferenciada y seguimiento de éstos.
Creación y gestión de talleres según las necesidades, tanto para alumnos, padres y/o apoderados y docentes.

PROGRAMA DE FORMACIÓN

Para el trabajo con los niveles entre 6° y IV Medio, nuestro colegio ha trabajado en un Manual de Orientación. Este es confeccionado a partir de la revisión de diferentes programas formativos, material bibliográfico (libros, artículos, páginas web, entre otros), la formación multidisciplinaria y la experiencia de cada uno de los miembros del Departamento de Formación y de quienes colaboraron en su creación.

La planificación de cada eje y actividad es coordinada y ejecutada por el Departamento de Formación del colegio, quienes en conjunto logran diseñar y adaptar valores y habilidades según la etapa y las necesidades de nuestros alumnos.

El Manual de Orientación considera los 4 siguientes Ejes Formativos fundamentales para el desarrollo humano:

Convivencia escolar: Este eje pretende desarrollar en los alumnos y alumnas, habilidades sociales que les permitan tener una sana convivencia haciéndose responsables, de acuerdo a la etapa de su desarrollo, de las consecuencias que sus actos tienen en ellos mismos y en los demás.

Afectividad y sexualidad: Desarrollar conciencia del cuerpo que habitamos, las emociones que experimentamos, como nos constituimos como personas, tanto en nuestra identidad, autoconcepto y autoestima. Se buscará la aceptación personal en su condición de hombre o mujer y cómo, desde nuestro ser mujer o ser hombre, nos relacionamos con los demás. Se pondrá especial énfasis en el establecimiento
de relaciones basadas en el amor, respeto y compromiso.

Desarrollo y crecimiento personal: Desarrollar las habilidades de conocerse, quererse y expresarse. Desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de tomar decisiones, como me veo y me ven los otros con el fin de proyectarme en las diversas áreas y, finalmente, tomar la mejor elección vocacional-profesional.

El programa de orientación vocacional en el Instituto Alemán de Osorno, comienza en lI° año de Enseñanza media, realizando un trabajo focalizado en la toma de una correcta decisión vocacional – profesional. Actividades de diversa índole que lo involucran a él/ella, su familia y su entorno, aportando a su auto concepto real, que contribuirá a su proyecto de vida personal.

Acción Social: Desarrollar en los alumnos un sentido de conciencia social, que nos distinga como personas solidarias, generosas, empáticas y comprometidas, responsabilidades con otros.

Paso Adelante

Paso Adelante es un programa de aprendizaje socio-emocional que promueve las competencias sociales emocionales y la autorregulación, con el objetivo de prevenir la violencia, disminuir los problemas de conducta y disciplina, aumentar el rendimiento académico, desarrollar un carácter seguro, honesto y responsable para formar, de esta manera, personas que participen constructivamente en nuestra
sociedad.

Este programa que se aplica en la hora de orientación en los niveles de Kínder a 5° básico.

Las habilidades que se trabajan en Kinder son:

– Desarrollo de la empatía.
– Manejo de las emociones
– Resolución de problemas.

Las habilidades que se trabajan de 1° a 5° básico son:

– La empatía.
– Control de impulsos y resolución de problemas
– Maneio del enojo

Mi experiencia IB

OLIVIA BERGSTRÖM

“Formé parte de la 2da generación IB del colegio y después estudié derecho en la UC.

Fue una carrera larga, sacrificada, pero al mismo tiempo fue muy satisfactorio ver buenos resultados que me motivaron a dar cada día lo mejor de mi. En ese sentido, hoy reconozco y agradezco inmensamente las herramientas que como persona y estudiante me entregó el IB. Ello me permitió llegar a la universidad con una estructura de estudio y una formación integra, sabiendo escribir informes, con capacidad reflexiva y creativa, con comprensión lectora, con las herramientas para dar un examen oral con tranquilidad y confianza en mi misma, además de una gran capacidad de organización académica. En base a mi experiencia, que hoy miro con retrospectiva, a las próximas generaciones IB, a los indecisos y a los que sin evaluarlo mucho no lo contemplan como opción, les digo que lo piensen bien, que consideren pros y contras, pero por sobre todo que piensen en el futuro y en su propio desarrollo personal.

Tengan claro que el IB no es para todos; es para quienes se auto desafían, para quienes se atreven a crecer y para quienes tienen la madurez suficiente de pensar siempre en grande, sin miedo. A todos ellos los motivo a atreverse, a formar parte de este gran proyecto, para que al terminar se den cuenta de que son capaces de esto y mucho más. No me cabe ninguna duda que, al igual que yo, en un par de años mirarán hacia atrás y agradecerán la tremenda oportunidad que tuvieron y que no desaprovecharon.”