Alemán

Concurso internacional de debate

Desde el año 2011 La fundación Herthie, en conjunto con la sede central del Auslandschulwesen, organizan en Brasil el concurso en alemán, “Jugend debattiert” (La Juventud debate). Desde del 2016 también se realiza en Argentina, Chile y Paraguay.

El año pasado participaron 45 colegios en total. Cierre y punto cúlmine fue el 2016 la primera final internacional, la que se realizó entre el 19 y el 21 de octubre en Santiago de Chile. Y, además, hubo otro estreno: la clausura con semifinal y final, las que se realizaron al aire libre, bajo toldos, en la terraza de la embajada de Alemania.

La próxima final internacional se realizará en Sudamérica, específicamente en Brasil, a fines de octubre del 2017. Suman ya dos oportunidades, en las que estudiantes del Instituto Alemán de Osorno han ganado el Concurso Nacional en la categoría de hablante extranjero. Gracias a ello, pudieron disfrutar de un mes en Alemania y participar de una gira por dicho país junto a casi cien estudiantes provenientes de otros países.

Los participantes en este evento internacional son, a su vez, los vencedores de la versión nacional de la competencia. Este año el concurso a nivel nacional se realizará a principios de junio en el Instituto Alemán de Osorno.

 

“Deutsch lebendig” (Alemán vivo) y becas de viaje a Alemania.

En el año 2015 se reemplazo el clásico concurso „Vorlesewettbewerb“ (Concurso de lectura en voz alta) por „Deutsch lebendig“ (Alemán vivo). Estudiantes de 5° a II° medio compiten en distintas categorías y disciplinas.

Los 5° y 6° se enfrentan en lectura en voz alta; los 7° y 8° presentan poesías y los I° y II° años medios compiten en “Pecha Kucha”. El nombre “Pecha Kucha” viene del japonés y significa algo así como “charlar” o “parlotear”. En este caso, se trata de una técnica de presentación, en la que se relata con ayuda de fotos, las que van siendo proyectadas y el estudiante estructura su presentación de manera más amena y entretenida.

Los ganadores y ganadoras participan a fines de año en la última vuelta donde compiten todos los colegios alemanes y el colegio suizo. El o la vencedora del concurso “Pecha Kucha” en la categoría idioma extranjero podrá disfrutar de una beca del Ministerio del Exterior de Alemania consistente en un viaje de estudios de 4 semanas en Alemania.

 

Concursos de la ZfA (Sede central de los colegios en el extranjero)

Cada año se realizan numerosos concursos para „Pasch-net Schulen“. Pasch-net le ofrece a los estudiantes de diferentes cursos con distintos niveles de conocimiento del alemán, la posibilidad de participar en competencias nacionales e internacionales pudiendo ganar excelentes premios.

El ganador del concurso „Deutsch ist lebendig“ de la ZfA (Chile) el año pasado fue Jan Fischer, estudiante del Instituto Alemán de Osorno, quien obtuvo como premio una beca de 4 semanas para una viaje de estudios a Alemania.

En este link se puede informar sobre su trabajo: http://www.pasch-net.de/de/pas/cls/leh/sch/wet/20831197.html

Informaciones sobre otros concursos: http://www.pasch-net.de/de/pas/cls/leh/sch/wet.html