Departamento de formación

El Departamento de Formación tiene como objetivo apoyar la tarea educativa y formativa de todos los alumnos del colegio, colaborando estrechamente con profesores, alumnos, padres y apoderados, asegurando el desarrollo integral de cada alumno y alumna perteneciente a esta institución. De este modo, pretende que las competencias en el ámbito cognitivo, afectivo, emocional y social de cada estudiante se den en las mejores condiciones, para que pueda desarrollar de manera óptima sus aptitudes y potencialidades en un ambiente de aceptación, desafío y colaboración.

El departamento está conformado por:

Francisco Ríos Opitz, Convivencia Escolar

María Inés Guarderas Marín, Orientadora

Lizette Díaz Olave, Psicopedagoga.

Fernanda Goñi Jerez, Psicóloga

Las principales labores del departamento son:

  • Detección, evaluación, acompañamiento y seguimiento de alumnos con dificultades académicas, conductuales, sociales y/o emocionales.
  • Implementación del programa de orientación de prebásica a 5° básico, a través del programa de desarrollo de Habilidades Sociales y Emocionales, “Paso Adelante”.
  • Elaboración del programa de orientación de la institución y posterior implementación y evaluación de éste en los niveles de 6° básico a IV° medio.
  • Coordinación y gestión del Comité de Convivencia Escolar. Dando énfasis a la promoción de habilidades, conocimientos y actitudes que permitan potenciar y mejorar las relaciones interpersonales al interior del establecimiento.
  • Supervisión del cumplimiento del Manual y Reglamento de Convivencia Escolar por parte de todos los miembros de la comunidad Escolar y aplicación de los procedimientos de prevención de violencia y de abuso sexual, tal como lo establece la ley.
  • Coordinación e implementación del programa de Orientación Vocacional.
  •  Coordinación con Fundación Techo (Un techo para Chile) para diversas actividades.
  •  Creación e implementación de Talleres de Apoyo Psicopedagógico.
  • Apoyo en la labor de los Profesores Jefes.
  • Apoyo y refuerzo en sala.
  • Establecimiento de criterios para alumnos con Evaluación Diferenciada y seguimiento de éstos.
  • Creación y gestión de talleres según las necesidades, tanto para alumnos, padres y/o apoderados y docentes.