Intercambio Alemania

Historia del Intercambio a Alemania

El Instituto Alemán de Osorno organiza su propio intercambio de estudios a Alemania desde el año 1996, gracias al proyecto del profesor de alemán: Heinz Dinges.

Desde el año 1997 y hasta el año 2009, la coordinadora de ésta exitosa actividad fue la profesora de alemán Catalina Surber, quien año a año acompañó a los jóvenes en esta aventura, preocupándose de orientarlos durante su estadía en Alemania. Agradecemos a Catalina su participación y dedicación en esta actividad.

A partir del año 2010 se hace cargo del programa la Srta. Francisca Klein, ingeniero comercial y ex alumna del Instituto Alemán.
Hasta el año 2011 participaban de esta actividad los alumnos de tercero medio que tuvieran interés y que cumplieran con requisitos tales como: demostrar una actitud favorable para el aprendizaje de alemán, tener buen comportamiento, etc. El porcentaje promedio de participación año a año era de un 50% de cada generación.
A partir del año 2012 se implementó el Proyecto: Intercambio a Alemania para todos. Este proyecto fue el resultado del trabajo del Centro de Padres y Apoderados, el Consejo Administrativo, Equipo Directivo y el departamento de  Alemán. La gira de estudios nacional, la cual la realizaban todos los alumnos de segundo medio, se eliminó y se cambió por el intercambio a Alemania. Es por esto que a partir del 2012, todos los alumnos de segundo medio participan del intercambio a Alemania, el cual dura 3 meses aproximadamente y que incluye una gira de estudios de 12 días por Alemania.

La nueva política de intercambio busca que el 100% de nuestros alumnos conozcan directamente la realidad alemana, su cultura, costumbres y sistema escolar durante nuestras vacaciones de verano. Esta experiencia persigue profundizar y consolidar en nuestros educandos el perfil de alumno internacional al que adscribe el Bachillerato Internacional, como también reforzar virtudes tales como la autonomía y la responsabilidad, que caracterizan nuestro ciclo educativo y formativo.

¿Quiénes participan?

Todos los alumnos de segundo medio que cumplan con los requisitos enumerados en  el Reglamento de Intercambio.

¿En qué consiste el intercambio?

El intercambio a Alemania se programa generalmente para los primeros días de diciembre y tiene una duración de 3 meses aproximadamente. La actividad contempla: 3 días en Heidelberg, 8 semanas en el Intercambio Estudiantil viviendo con una familia alemana y asistiendo a clases en un colegio local, 12 días de Gira visitando las ciudades de Hamburgo, Berlín, München, Salzburg (Austria) y Köln.

Los alumnos tienen la obligación de asistir a un colegio en su ciudad de destino. Nuestra Institución  ha establecido en los últimos años contacto con algunos colegios en Alemania en los cuales hay  alumnos interesados en recibir a alumnos chilenos y viajar posteriormente a nuestro país.

¿Por qué participar del intercambio?

Al realizar el intercambio, los alumnos conocen la realidad histórica, social y cultural de Alemania, lo cual les ayuda desarrollar hábitos de tolerancia y comprensión. Naturalmente mejoran de manera considerable el idioma alemán y amplían su horizonte cultural. Este intercambio también los ayuda a tener confianza en sí mismos y que conozcan y se muevan entre culturas diferentes y las respeten. La experiencia del Intercambio contribuye al desarrollo psicosocial de los alumnos y alumnas, dado que ellos/ellas deben realizar un esfuerzo para adaptarse a una familia y a una comunidad en un contexto cultural diferente, aprendiendo a enfrentar y resolver diversas situaciones por sí mismos, lo cual incidirá en el fortalecimiento de su carácter,  voluntad y autoestima.
Por otro lado, la estadía tiene como resultado un incremento sustancial en el manejo del idioma, lo cual quedará de manifiesto en su rendimiento, en el sub sector de alemán. El hecho de establecer lazos profundos y permanentes, proporciona al alumno/a una visión más globalizada del mudo de hoy.

Coordinadora: Eva Schmaderer

 

“El intercambio 2015-2016 de los segundos medios comenzó la primera semana de Diciembre, cuando llegamos a Heidelberg, en esta ciudad pasamos 3 días, donde aprendimos algunas cosas básicas acerca de Alemania, como por ejemplo a usar el transporte público. Luego de esto cada uno se fue a sus respectivas familias.

El tiempo que estuvimos en las familias nos sirvió para mejorar el idioma y conocer más acerca de la cultura alemana.  Mientras estábamos en nuestra “familia” debíamos asistir al colegio como un estudiante más. El hecho de estar lejos de nuestro hogar permitió que nos volviéramos más independientes, en el sentido de que tuvimos que aprender a resolver la mayoría de los problemas solos.

Las dos primeras semanas de Enero realizamos la “Deutschland Reisse”, durante esta gira fuimos a Hamburg, Berlin, Salzburg, München, Aachen y Köln, todas estas ciudades muy lindas e interesantes. Pero todos concordamos en que faltó tiempo, porque quedó mucho por ver.

La gira, como generación, nos sirvió para volvernos más unidos y conocernos mejor los unos a los otros, debido a que nos vimos forzados a convivir más tiempo del habitual y en un ambiente distinto.

A pesar de todo lo bueno y lo malo que puede haber pasado durante el intercambio, puedo decir, sin lugar a dudas, que fue una experiencia increíble y que me sirvió mucho para crecer como persona, madurar, volverme un poco más independiente y tolerante, debido a que en Alemania hay una gran diversidad cultural, porque allá en su mayoría de los adolescentes, se sienten con mayor libertad de expresión, debido a que la sociedades diferente y no te juzgan por cómo te vistes o de qué color llevas el pelo. A demás con el tema de los inmigrantes, esta diversidad cultural es aún mayor”.

Maite Osés, III°

Galería de fotos: Intercambio 2015-2016