CAS

Was bedeutet C.A.S.?

Im Rahmen der Einführung des IB wurde diese Aktivität ins Leben gerufen und geschaffen, um den Schülern eine weitere Möglichkeit zu eröffnen, außerhalb des schulischen Umfelds ihre Persönlichkeit ganzheitlich zu entwickeln.

Was bedeutet dies?

Die Schüler werden als fähige Personen beurteilt, die in der Lage sind, sich in der Welt zu bewegen und diese positiv zu verändern.

Es gibt dazu ein berühmtes Sprichwort:

„Wer nicht zum Dienen lebt, dient nicht zum Leben“

Das bedeutet für uns: Vertraue in die Fähigkeiten der Jugendlichen, sich dem Leben zu stellen, so wie es ist, und erzeuge bei den Teilnehmern einen innerlichen Wandel.

Welche Ziele werden verfolgt?

Allgemein

– Schüler mit der Welt zu vernetzen

– Arbeitsgemeinschaften (AGs) zusammenzufügen und in Arbeitsteams umzugestalten

– einzuladen, „für und mit“ anderen Personen zu handeln

– eine anregende Umgebung anzubieten und dabei ein neues Gefühl zu geben, das Leben zu schätzen und auch zu genießen

– Lernerlebnisse durch Erfahrungen zu erlangen

– Veränderungen während des Programmes bewusst machen

Schulischer Bereich

– dem „schulischen Denken“ entgegenzuwirken

– Ausbildung außerhalb des Schulzimmers ermöglichen

– ganzheitliche, persönliche Ausbildung anbieten

Persönlicher Bereich

– eine Herausforderung schaffen

– entwickeln eines eigenständigen, neugierigen Geistes

– fördern einer weltoffenen, verständnisvollen Haltung

– anspornen zu neuen Fähigkeiten und Interessen

– entwickeln von Verhalten und Werten, die über Schranken wie Rasse, Religion, Geschlecht und Politik hinausgehen

Sozialer Bereich

– den Wunsch wecken, Energien und eigene Fähigkeiten zu teilen

– Rücksichtnahme und Interesse gegenüber anderen Personen und die Fähigkeit entwickeln, mit ihnen zu arbeiten

– Dienst an der Gemeinschaft als Ergänzung zur intellektuellen Entwicklung des schulischen Lebenslaufes anbieten

– globales Verständnis fördern

– Anreiz zum Verantwortungsgefühl gegenüber anderen geben

Koordinatorin CAS: Eva Schmaderer

Weitere Lehrkräfte: María Inés Guarderas, Álvaro Kalazich

Link Canal CAS DSO en Youtube

„Nuestra gira tuvo algo excepcional a las anteriores, esto fue que a esta se le agregó la presentación de la obra “Se Imprime – Abgedreht!”. La obra fue presentada once veces en Osorno, España y Alemania.  La puesta en escena tuvo una preparación de ocho meses y esta incluyó música en vivo, danza y respaldos audiovisuales, contando con la participación de los 45 alumnos que formaron parte del intercambio, acompañados de Eva Schmaderer, profesora de alemán y CAS y Álvaro Kalazich, director creativo, quienes crearon el guion de la obra.

   Las presentaciones en Osorno sirvieron como una preparación para lo que se venía más adelante, fueron una forma de irse acostumbrando al escenario e ir tomándole más confianza.

   Después venía el desafío de presentarla por primera vez en el extranjero. Yo no me sentía muy segura sobre cómo sería recibida la obra, ya que las presentaciones anteriores fueron frente a compañeros, familiares y amigos, pero estas dudas no tenían sentido ya que nuestra primera presentación en Madrid, en el Colegio Isabel la Católica, fue una de las mejores, el público fue increíble e incluso a la salida algunos chicos comenzaron a pedir autógrafos.

   Las presentaciones continuaron sin mayores dificultades en Segovia y Oviedo, teniendo que adaptarnos a los diferentes tipos de escenarios y audiencias. Estas presentaciones requirieron cierto sacrificio ya que cada puesta en escena requería su tiempo y había mucha gente que no ayudaba a ordenar o a llevar la escenografía, tanto que al final tener que llevar la pesada maleta con escenografía, la que debía ser arrastrada y tenía solo una rueda, se convirtió en un castigo, al principio por cosas medianamente graves, pero al final nadie se portaba “mal” por lo que era un castigo por llegar muy tarde.

Al finalizar las presentaciones en Oviedo, tuvimos un viaje de seis horas a Toledo, donde recorrimos un poco la ciudad y después tuvimos que regresar a Madrid para tomar el avión a Alemania, donde nos separamos por primera vez para ir a nuestras respectivas familias.

   Después en enero nos juntamos a hacer nuestra “Deutschlandreise”, dentro de la que presentamos la obra tres veces, dos en Berlín y otra en Aachen. Pudo que las presentaciones absorbieran un poco de nuestro tiempo, pero fue una experiencia inolvidable, personalmente nunca hubiera imaginado lo bien que fue recibida nuestra obra en Alemania, ya que esta era la audiencia que más daba “miedo”, tanto por el idioma, ya que si bien la obra tenía partes en alemán e inglés, la gran mayoría era en español, como por la típica imagen de que los alemanes son más fríos.

   La obra y la gira nos sirvieron a todos para aprender trabajar juntos y a conocernos mejor. A mí personalmente me sirvió para unirme más a mis amigos y a agrandar mi grupo más cercano. Fue una experiencia muy divertida y pese a las dificultades logramos salir adelante como grupo“.

Magdalena Jaduri, III°A

Galería fotos presentación en el extranjero de obra de teatro Se Imprime 

Fotogalerie