CAS

¿Qué es C.A.S.?

Es una actividad constituida y creada dentro del marco del Bachillerato Internacional con el propósito de ayudar a los alumnos a lograr un crecimiento personal e integral, más allá del ámbito académico.

¿Qué sentido tiene?

Es aquella parte del programa que valora a los alumnos y alumnas como seres capaces de actuar en el Mundo y transformarlo  positivamente.

Hay un referente abierto a la sociedad.

“El que no vive para servir, no sirve para vivir”

Confía en la capacidad y madurez de los alumnos y alumnas  para enfrentar la vida tal como es y genera en todos quienes participan  un cambio interior.

¿Qué objetivos tiene?

-Conectar a los alumnos con el mundo.

-Cohesionar a los  grupos de trabajo y convertirlos en equipos de trabajo

-Invitarlos a actuar “para  y con”  otras personas

-Ofrecerles una instancia para valorar y disfrutar la vida,  dándole un sentido distinto

-Lograr un aprendizaje por la experiencia

-Moverlos a la reflexión sobre los cambios que experimentan en el transcurso del programa.

En lo académico

-Contrarrestar el ensimismamiento académico.

-Educación más allá del aula.

-Educación integral de la persona.

En el ámbito personal

-Desafío para los estudiantes.

-Desarrollo de un espíritu de descubrimiento e independencia.

-Fomento de actitudes: más informados y comprensivos.

-Estímulo de nuevas habilidades e intereses.

-Desarrollo de actitudes y valores que trasciendan las barreras de raza, religión, género y política.

En el ámbito social

-Deseo de compartir las energías y talentos propios.

-Desarrollo de la consideración hacia otras personas, el interés en ellos y la capacidad de trabajar con ellos.

-Servicio a la comunidad como complemento al desarrollo intelectual del currículum académico.

-Fomento de la comprensión internacional.

-Estímulo de un sentido de la responsabilidad hacia los demás.

Coordinador de CAS: Eva Schmaderer

Profesores asesores: María Inés Guarderas, Álvaro Kalazich.

Link Canal CAS DSO en Youtube

Logo_CAS_DSO_01

“Nuestra gira tuvo algo excepcional a las anteriores, esto fue que a esta se le agregó la presentación de la obra “Se Imprime – Abgedreht!”. La obra fue presentada once veces en Osorno, España y Alemania.  La puesta en escena tuvo una preparación de ocho meses y esta incluyó música en vivo, danza y respaldos audiovisuales, contando con la participación de los 45 alumnos que formaron parte del intercambio, acompañados de Eva Schmaderer, profesora de alemán y CAS y Álvaro Kalazich, director creativo, quienes crearon el guion de la obra.

   Las presentaciones en Osorno sirvieron como una preparación para lo que se venía más adelante, fueron una forma de irse acostumbrando al escenario e ir tomándole más confianza.

   Después venía el desafío de presentarla por primera vez en el extranjero. Yo no me sentía muy segura sobre cómo sería recibida la obra, ya que las presentaciones anteriores fueron frente a compañeros, familiares y amigos, pero estas dudas no tenían sentido ya que nuestra primera presentación en Madrid, en el Colegio Isabel la Católica, fue una de las mejores, el público fue increíble e incluso a la salida algunos chicos comenzaron a pedir autógrafos.

   Las presentaciones continuaron sin mayores dificultades en Segovia y Oviedo, teniendo que adaptarnos a los diferentes tipos de escenarios y audiencias. Estas presentaciones requirieron cierto sacrificio ya que cada puesta en escena requería su tiempo y había mucha gente que no ayudaba a ordenar o a llevar la escenografía, tanto que al final tener que llevar la pesada maleta con escenografía, la que debía ser arrastrada y tenía solo una rueda, se convirtió en un castigo, al principio por cosas medianamente graves, pero al final nadie se portaba “mal” por lo que era un castigo por llegar muy tarde.

Al finalizar las presentaciones en Oviedo, tuvimos un viaje de seis horas a Toledo, donde recorrimos un poco la ciudad y después tuvimos que regresar a Madrid para tomar el avión a Alemania, donde nos separamos por primera vez para ir a nuestras respectivas familias.

   Después en enero nos juntamos a hacer nuestra “Deutschlandreise”, dentro de la que presentamos la obra tres veces, dos en Berlín y otra en Aachen. Pudo que las presentaciones absorbieran un poco de nuestro tiempo, pero fue una experiencia inolvidable, personalmente nunca hubiera imaginado lo bien que fue recibida nuestra obra en Alemania, ya que esta era la audiencia que más daba “miedo”, tanto por el idioma, ya que si bien la obra tenía partes en alemán e inglés, la gran mayoría era en español, como por la típica imagen de que los alemanes son más fríos.

   La obra y la gira nos sirvieron a todos para aprender trabajar juntos y a conocernos mejor. A mí personalmente me sirvió para unirme más a mis amigos y a agrandar mi grupo más cercano. Fue una experiencia muy divertida y pese a las dificultades logramos salir adelante como grupo”.

Magdalena Jaduri, III°A

Galería fotos presentación en el extranjero de obra de teatro Se Imprime