IIº a IVº Medio

Tercer Ciclo de Enseñanza

La Coordinación del Tercer Ciclo corresponde a los siguientes niveles:

  • Segundo Medio
  • Tercero Medio
  • Cuarto Medio

En Segundo Medio, los alumnos tienen la posibilidad de elegir algunas asignaturas. Por ejemplo, deben optar entre Historia Nivel Superior o Biología Nivel Superior. Además, ellos tienen todas las asignaturas que corresponden al plan nacional. Esta flexibilidad les permite profundizar ciertas áreas de su interés. Al año siguiente, en Tercero Medio, los alumnos se inclinan por algún plan de su preferencia, es decir, optan por Planes: matemáticos, humanistas  o biólogos. Dicha elección continúa en Cuarto Medio.

En relación a los idiomas, como colegio alemán los alumnos rinden el Sprachdiplom en Cuarto Medio, prueba internacional que les certifica su desempeño oral y escrito según el marco de referencia europeo. Con esta certificación, los alumnos y las alumnas tienen la posibilidad de postular a las universidades alemanas a una carrera de pregrado con un puntaje de 600 puntos en la PSU. En Cuarto Medio, los alumnos con habilidades en el idioma inglés y, motivados por recibir una certificación, rinden el F.C.E. (First Certificate of English), el cual les permite eximirse en algunas universidades, durante sus primeros años de estudios, de la asignatura de inglés.

Otro de los grandes hitos en este ciclo, es la posibilidad que les brinda el Colegio a sus alumnos en Segundo Medio, es participar del intercambio a Alemania. Ello, gracias a la colaboración de los Apoderados y de un Fondo Solidario que les permite a todos los alumnos, sin excepción, de  vivenciar la cultura alemana in situ. Esta oportunidad que tienen los alumnos  y alumnas al vivir con familias alemanas, de pasar una navidad en Alemania y, además de viajar durante 12 días por distintas ciudades como Berlín, Hamburgo, Colonia, Munich y Salzburgo (Austria) es, sin duda, una experiencia para toda la vida. Los estudiantes, además, de practicar el idioma alemán, desarrollan distintas habilidades, aprenden a enfrentar la vida con una mentalidad abierta, insertándose en el mundo globalizado.

En estos niveles, al igual que en los anteriores, se trabaja estrechamente con el Equipo de Formación. Se desarrollan distintos programas de formación valórica y personal. Se realizan talleres de sexualidad y afectividad, charlas sobre responsabilidad civil, talleres y charlas de  orientación vocacional, pasantías profesionales, entre otras variadas actividades. Esto, con el fin de orientar a los alumnos y alumnas a discernir, con mayor certeza y claridad,  su vocación profesional, respaldada, a su vez, con una sólida formación humana y el  apoyo de sus familias.

Desde Segundo Medio en adelante, los alumnos inician de forma aún más sistemática la preparación para rendir la P.S.U en conjunto con sus profesores. De esta forma, los alumnos se familiarizan con  el instrumento de medición nacional y se preparan para poder entrar a la universidad de acuerdo a su vocación, motivación y desarrollo de habilidades. Lo más importante es que los alumnos no solo ingresen a las carreras de su preferencia, sino que el Colegio les haya entregado las herramientas necesarias para permanecer en ella con una formación académica y valórica sólida.

Coordinadora: Carla Sommer