Propuesta Pedagógica

Propuesta Pedagógica

Para el Instituto Alemán de Osorno, el alemán es uno de los pilares principales de la idea escolar de una institución educativa centroeuropea que quiere educar a los niños que le han sido entregados para que se conviertan en personas responsables, independientes y con una actitud abierta.

El alemán no es solo un idioma sino un concepto que también incluye cultura, valores, tradiciones, costumbres y una actitud abierta y moderna.

En el DSO, el alemán se enseña y se vive desde el grupo de los más pequeños en el Medio Menor. En todo el Kindergarten, dos educadores de kindergarten enseñan alternativamente en español y alemán. El cultivo de la cultura y las costumbres alemanas se refleja en todos los festivales y celebraciones durante todo el año.

Desde 2016, la Básica del DSO trabaja en un proyecto de aula bilingüe que ofrece una participación de más del 50% de las lecciones en alemán, si es posible. El objetivo es intensificar y consolidar el conocimiento del idioma alemán adquirido en el jardín de infancia. Al mismo tiempo, los estudiantes aprenden a escribir en ambos idiomas en paralelo y son atendidos por un profesor de clase de habla alemana como la persona de contacto principal. Este sistema permite un examen intensivo del idioma, la cultura, el estilo de vida y las costumbres, y corresponde esencialmente a las escuelas bilingües que han surgido en Europa.

Desde el año 2017, el Colegio Alemán de Osorno también se ha convertido en la sede de la consultora de las Básicas de los colegios alemanes en Chile, un honor que demuestra que la escuela ha golpeado los estragos del tiempo con su proyecto piloto.

En el tercer grado, los alumnos entran por primera vez en contacto con el sistema de exámenes de la central en Alemania (ZfA) cuando toman el examen de lengua A1 de la Conferencia Ministerial de la Cultura y demuestran que han aprendido mucho alemán en años anteriores.

En un futuro próximo, el colegio tiene la intención de continuar con el concepto bilingüe en el nivel intermedio y continuar con la asignatura de historia natural en clases tándem en alemán y español en la clase cinco, de modo que las clases de biología en la clase seis tambi én puedan tener lugar en alemán.

En el séptimo grado (en el futuro en el 6º grado) se realiza el trabajo de comparación A2, que marca el rumbo para el futuro con respecto a las lecciones de alemán, ya que a partir del 8º grado los grupos son conducidos a los exámenes avanzados en las lecciones niveladas.

Gracias a los numerosos becarios de Alemania (programas culturales y programas de intercambio de las diferentes ramas de la enseñanza superior alemana), la imagen actual de Alemania y la enseñanza contemporánea están siempre en el centro de atención de los profesores .

Debido a la integración a largo plazo de un profesor suizo, la imagen de la lengua alemana no sólo se fija en Alemania, sino que se abre adecuadamente al objetivo del IB de una imagen cosmopolita de nuestra sociedad multicultural.

A lo largo de los años del Colegio Alemana de Osorno, todos los estudiantes deben realizar una prueba de nivel B1, B2 o C1, de acuerdo con sus aptitudes y conocimientos de la lengua alemana.

La aprobación del examen de nivel B1 da la oportunidad de acceder a las universidades de Alemania a través de una pasarela (Studienkolleg), la aprobación del diploma DSD II de nivel C1 da acceso lingüístico a todas las universidades de Alemania y es el trampolín a la educación universitaria en Alemania, un privilegio del que ni siquiera son conscientes muchos de los alumnos que salen del Instituto Alemán de Osorno.

Por supuesto, uno no debe olvidar la influencia de los eventos especiales «alemanes» en nuestros estudiantes. La experiencia inolvidable del intercambio estudiantil a Alemania o las experiencias durante los días del proyecto son momentos inolvidables en la vida de nuestros estudiantes y dan forma a su imagen cultural y social de nuestra sociedad para siempre.

El alemán tiene un valor incalculable en nuestro mundo global. Pero también diferentes universidades chilenas ofrecen acceso especial para graduados de un colegio alemán.

Roman Feltscher
Jefe Departamento Alemán
Instituto Alemán de Osorno