BILI

Enseñanza bilingüe en varias asignaturas en la DSO.

Desde el año escolar 2015  se ha implementado en el Instituto Alemán de Osorno el concepto de enseñanza bilingüe en lenguaje, Alemán y en otras asignaturas («BILI»). En dicho año escolar, el proyecto piloto se inició mediante la alfabetización bilingüe con el 1er Básico y continuó después de las primeras experiencias exitosas. Mientras tanto, el sistema se ha establecido y se está enseñando de forma bilingüe desde el 1º hasta el 4º Básico. La idea y el desafío es enseñar al menos el 50% de las horas en alemán. Esto solo es posible si se pueden encontrar los maestros apropiados, lo que se ha vuelto cada vez más difícil en los últimos años.

El concepto se basa en modelos nacionales e internacionales, que muestran que la lectura y la escritura se pueden aprender simultáneamente en dos idiomas. Para este propósito, el DSO trabaja con una tabla de sonido inicial bilingüe (a todos los sonidos se les asignan imágenes que son iguales o similares en ambos idiomas, es decir, alemán y español).

Los resultados del desarrollo del lenguaje entre los estudiantes son gratificantes, el idioma alemán ahora también se percibe como lenguaje cotidiano, al menos en muchas horas de clase. Ya desde el «Medio Menor» hasta el Kindergarten (jardín infantil), durante cuatro años escolares, los niños son introducidos a este tipo de aprendizaje, porque incluso en este nivel ya se aplica, el concepto de „one teacher – one language“ (un profesor – un idioma). Es decir, uno de los dos profesores en el aula habla básicamente alemán y el otro español.

El objetivo de esta enseñanza específica de idiomas es dar a los estudiantes una base sólida de la lengua alemana. Además de las lecciones de alemán, como sea posible deben enseñarse hasta el 6° Básico en el idioma extranjero otros ramos, como biología, deportes, etc., para que los niños puedan aprender un vocabulario completo y sentirse como en casa en el idioma y también puedan reaccionar espontáneamente a situaciones cotidianas.

Este proyecto requiere no solo mucho esfuerzo y buena voluntad por parte de los alumnos, sino que también se requieren los docentes. Su trabajo es evaluado regularmente por expertos, se explican las incertidumbres y los problemas, y juntos buscamos soluciones prácticas que puedan implementarse para nuestro colegio y nuestra situación. Además, se da gran importancia a la formación de los docentes. La escuela recibe apoyo educativo de Helen Fürniß, consejera estudiantil de alemán para la Básica en Chile de la ZfA (Central de los Colegios en el Extranjero), del LBI (Escuela de Pedagogías en Alemán) en Santiago y de Esther Weller, del Colegio Suizo de Santiago, que lleva muchos años trabajando con éxito con un concepto bilingüe.

 

Roman Feltscher
Jefe Depto. Alemán
Instituto Alemán Osorno