Escritores

Visita de Holger Timmreck

Ayer, martes 29 de octubre nuestra Schule recibió la visita de Holger Timmreck, testigo de la RDA (República Democrática Alemana) en tiempos donde Alemania se encontraba dividida por el Muro de Berlín. Hoy a 30 años de su caída,  Timmreck nos contó su historia de vida durante los dos años que estuvo preso en Alemania del Este.

IMG_0833Holger Timmreck (nacido en 1959 en Pirna) creció en una casa familiar crítica del régimen. Cuando era niño, se enteró de que su padre estaba bajo custodia de la Stasi por ‘incitación anti-estado’. Timmreck soñaba con una carrera deportiva, se graduó de la escuela secundaria y quería convertirse en profesor de deportes. A pesar de su buena licenciatura, no fue admitido para estudiar. Fue acusado de no ser capaz de educar a los jóvenes en el espíritu del socialismo. Frustrado, comenzó a entrenar como ingeniero agrícola. En agosto de 1980, decidió huir a través de la frontera verde de Checoslovaquia a Austria. Fue arrestado y condenado a dos años y cuatro meses de prisión. Como parte de la liberación de prisioneros, entró en la República Federal en febrero de 1982. Allí estudió en la Universidad Alemana del Deporte de Colonia con un enfoque en el periodismo deportivo y posteriormente trabajó en los editores deportivos de RTL y Premiere. En 2011, se trasladó en privado a Lima, Perú, donde consiguió un trabajo como profesor en la Escuela alemana.

Conferencia y lectura por Volker Mehnert

Mehnert PortraitA finales de agosto Volker Mehnert, un autor alemán, visitó el Colegio Alemán de Osorno con motivo del 250 cumpleaños de Alexander von Humboldt y dio dos conferencias para los estudiantes de los grados 8 y 11.

Estos eventos dieron a los jóvenes la oportunidad de intercambiar ideas con un autor alemán sobre el tema de Humboldt en Chile y las ideas de este brillante autor, científico y viajero del mundo, por lo que esto fue un enriquecimiento para ellos en la vida escolar cotidiana, como lo fue por un lado era historia, pero por otro lado también se trataba de la lengua alemana.

Algunos estudiantes de los III° Medios escribieron sus impresiones de la lectura con Volker Mehnert. Los textos originales en alemán encuentran en la página web en alemán.

Mehnert BuchfotoLa semana pasada, un escritor, Volker Mehnert, llegó a nuestra escuela. Su libro cuenta la historia de Alexander von Humboldt. Esto fue muy interesante porque leímos una novela sobre Alexander von Humboldt este año. Queríamos saber qué era la realidad o la ficción en el libro “Die Vermessung der Welt” (La Encuesta del Mundo). El Sr. Mehnert aclaró todas nuestras dudas y compartió su conocimiento de los viajes y descubrimientos de Humboldt con nosotros. Más importante que eso fue que compartió su pasión por la historia de Humboldt. La actividad fue muy interesante, así que espero que podamos tener experiencias aún más bellas como esta.

Valentina Zambarana, III° Medio B

 

El martes pasado pudimos conocer al escritor alemán Volker Mehnert, quien nos contó sobre sus obras, especialmente el libro que publicó recientemente sobre Alexander von Humboldt. Sin duda, fue una experiencia muy positiva, porque en el aula habíamos leído una novela histórica sobre la vida de este científico. Por esta razón, el Sr. Mehnert presentó una conferencia sobre Humboldt, y al final pudimos hacerle algunas preguntas que preparamos. Aunque el concepto inicial del diálogo era sobre el científico y su trabajo, surgieron otros temas, como las experiencias y las enseñanzas de la vida, que el invitado pudo compartir con nosotros y se utilizaron como un ejemplo de reflexión.

Daniela Westermeier, III° Medio A

 

La semana pasada tuvimos el placer de conocer al autor Volker Mehnert. El autor alemán vino a nuestro colegio durante su gira por Chile para presentar uno de sus libros. Este libro trata sobre la vida de Alexander von Humboldt y sus viajes. En esta reunión, Mehnert nos contó sobre sus propios viajes y su libro, aprendimos muchas noticias y todas nuestras preguntas sobre Humboldt fueron respondidas. Fue una hora de gran aprendizaje histórico, pero también de aprendizaje cultural.

Catalina Vidal W., III° Medio A

 

En primer lugar, me gustó la oportunidad de hablar con un autor alemán. Fue interesante porque su libro está relacionado con otro libro que ya habíamos leído en clase. De esta manera pudimos aprender más sobre Humboldt y en el curso de la conversación surgieron más preguntas nuevas que las que ya habíamos preparado.

Por otro lado, el autor también nos contó sobre sus experiencias y viajes, por lo que fue entretenido poder hablar de cosas que no fueran sólo del libro. Fue una experiencia divertida y espero que se pueda repetir con otras personas en el futuro.

Nicole Landmann, III° Medio A

 

Después de leer el libro “Die Vermessung der Welt” (La Encuesta del Mundo), los estudiantes del III° Medio recibieron la visita de un importante escritor que escribió un libro sobre Humboldt. El estado de ánimo era muy relajado, los estudiantes habían preparado preguntas sobre el libro y el científico, y el autor las respondió. Todo el mundo estaba asombrado por qué sabía tanto de Humboldt. Todos los estudiantes piensan que el colegio debe hacer tales actividades varias veces, porque es diferente (no tan extenuante como las clases normales) y se divierten más, y también quieren tener otras conversaciones, pero ahora con un científico. Esta actividad fue muy agradable para todos y por lo tanto una buena manera de aprender cosas nuevas.

Ari Almendares, III° Medio B

 

Es increíble poder hablar con un autor, poder abordar el espíritu creativo de una obra cara a cara, todo lo cual ha movido a más de uno. Es un hecho interesante porque hemos leído sobre Humboldt y conocíamos su vida, sabía cómo sucedió, pero cuando el autor nos dijo, podíamos ver a uno de los conocedores de Humboldt personalmente. Fue una gran oportunidad para acercarse al tema, hacer preguntas, hablar y discutir.

Además, pudimos aprender más sobre el autor, sobre sus aficiones, conocimientos, experiencias y viajes, que son increíblemente similares a la actitud de Humboldt. Fue una actividad muy entretenida, que creo que se utilizó para motivar nuestra lectura y aprendizaje. Espero que podamos repetir esas cosas que nos hacen creer que el aprendizaje, a veces, es divertido.

Barbara Behrmann, III° Medio B

Estudiantes DSO reflexionan acerca del lenguaje con el escritor Nikolaus Nützel

NIKOOctubre 2018

El periodista, escritor y profesor, sr. Nikolaus Nützel, visitó el Instituto Alemán de Osorno, realizando un taller a los estudiantes de I°, II° y III° medio del ciclo Diploma IB.

El taller que desarrolló el sr. Nützel para los estudiantes, fue un espacio de enriquecimiento, no solo porque los temas planteados son interesantes, sino que también por ser una instancia dialógica, que permitió el intercambio entre alumnos y expositor. Lo que fue muy interesante, dado que uno de los focos estuvo centrado en la comunicación y la lengua.

“La comprensión entre las personas al interactuar, que se piensa es una actividad natural del comprender y escuchar; si se reflexiona más profundamente, se descubre que hablar es algo muy especial, y que hay tantas posibilidades de no comprenderse y que las palabras posean diversos significados y por ello, tener malos entendidos, que es un ámbito muy interesante e importante”, afirmó el sr. Nützel.

El periodista caracterizó a los estudiantes del DSO como respetuosos y tranquilos, lo que según él refleja la forma de vida de la ciudad de Osorno. Y el mensaje más importante que les deja es que “recuerden que son curiosos por naturaleza, porque los jóvenes quieren saber sobre la vida y el mundo, y cuando crecer lo olvidan. Cuando se transforman en adultos, al tratar de hacer cosas diferentes, o si tiene ideas distintas, se les hace difícil, y por ello se pierden estos cuestionamientos. Yo les digo que mantengan esa curiosidad también sobre las cosas más naturales, como es la lengua”.

Nikolaus Nützel agradeció al Instituto Alemán de Osorno, y especialmente del Departamento de alemán, la disposición al permitirle realizar su presentación en el contexto de su viaje por Latinoamérica y desarrollar la temática del lenguaje.

Varinia Cuello Riveros, periodista.