Antillanca, educación al aire libre en el refugio Otto Urban

La participación de los estudiantes del Instituto Alemán de Osorno en los campamentos, trekking y visitas es una fortaleza en su formación.

12 abr. 2018

Considerando que la contemplación de los árboles y montañas reales, y la vida natural que los rodea, no tiene comparación con la descripción e imagen de un libro, es que cada año los estudiantes suben al refugio Otto Urban. Espacio ubicado en el sector de Antillanca, Comuna de Puyehue, Región de Los Lagos.

Las competencias sociales, emocionales y de cuidado del medio ambiente natural, son las que se buscan desarrollar las distintas actividades que el colegio organiza durante el año escolar en este refugio.

La participación de los estudiantes puede realizarse con sus cursos o en grupos, y en la montaña los recibe un equipo de profesionales encargados de la planificación, realización y evaluación de las actividades.

La estadía en el refugio busca una experiencia de crecimiento personal de cada alumno a través del contacto con la naturaleza y el encuentro entre los integrantes de cada grupo, en un ambiente de recreación, de fortalecimiento de la amistad, la solidaridad, el respeto mutuo, el conocimiento de sí mismo y la autonomía, entre otros.

Así como, a desarrollar una actitud de respeto hacia el medio ambiente natural, a través del conocimiento de la flora y fauna propia del Parque Nacional Puyehue, en que está inserto el refugio; y el desarrollo de actividades físicas que les permite fortalecer el concepto de vida saludable.

Campamento Lager 2018

Después de un fin de semana con el clima inestable y una noche gélida

1

en el cráter Raihuen  se realizó el Lager 2018, para estudiantes de 5º a 7º básico. Esta actividad lejos de la conectividad cotidiana -el celular, el computador-, ayuda a reforzar la pertenencia a un grupo sin la interacción de la tecnología.

A través del aprendizaje de técnicas básicas del excursionismo, primeros auxilios, manejo de cuerda, orientación brújula, y a cocinar en el refugio; desarrollan sentimientos y recuerdos positivos sobre de la escuela y el aire libre.

DSC04653

Estas actividades al aire libre también permiten que los padres vean a sus hijos de una manera diferente, como personas más capaces, autónomas e independientes.

3

Trekking Familiar

Un ambiente cordial entre las familias se dio en el Trekking Familiar 2018, quienes asistieron por primera vez fueron bien recibidos por el grupo que ya ha participado de esta actividad en años anteriores.

5

El grupo humano era muy ameno y en el recorrido se respetó el ritmo de cada uno de los participantes. Esta dinámica permitió conversaciones que fueron más allá del contexto escolar.

10

El desafío más grande fue apoyar a las familias que iban con alumnos muy pequeños y que se cansaron rápidamente; por lo tanto, todos se acomodaron a esos ritmos y fueron empáticos con los padres que hicieron el esfuerzo de, incluso, llevar a sus pequeños en brazos.

8

Los niños disfrutaron de gran manera y los padres agradecen la instancia, ya que en ellas es donde se trabaja de manera transversal, los valores y las competencias necesarias para los niños y jóvenes en formación.